¿Qué es el Museo Libre?


Misión:

El Museo Libre de Arte Público de Colombia es una institución museal privada, sin ánimo de lucro, abierta al público de manera permanente, que busca fomentar la autoestima social y la empatía territorial a través de la investigación, documentación, interpretación, comunicación, narrativa, exhibición y conservación de testimonios materiales e inmateriales del arte público. Construimos tejido social a través de las artes plásticas Re-significando Territorios, desde el espacio físico y el relacionamiento humano. No llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente.

Visión: 

Para 2025 el MULI será una institución museal de cielos abiertos , sin ánimo de lucro, confiable, eficiente , sostenible y replicable; referente a nivel nacional e internacional en procesos de re- significación territorial del espacio vital y de la calidad de vida del ser humano, a través del arte como poder transformador del entorno social, reconocida oficialmente como entidad museal mas extensa en latinoamerica .

Política de Calidad

Somos un equipo de trabajo cuyas acciones diarias las ejecutamos con una elevada vocación de servicio a los Clientes en nuestra visión de empresa de categoría mundial, basadas en los siguientes principios:

  1. Integridad personal como expresión de disciplina, orden, respeto, honestidad y entusiasmo.

  1. Creatividad e innovación como parte de nuestro reto diario para el mejoramiento continúo.

  2. Productividad en nuestro trabajo y en el empleo de los recursos materiales, económico y humanos.

  3. Espíritu de servició como valor cultural maestro.

  4. Labor cooperativa y desarrollo integral de las personas.

 

Valores Corporativos

  1. Calidez: Nuestro servicio se caracteriza por tener un tono de amabilidad y cortesía en cada una de las respuestas que entregamos, brindando siempre una sonrisa. Independientemente de las situaciones de presión y urgencia, nuestro trato hacia los demás es siempre afectuoso, haciéndolo sentir como en su casa.

  2. Recursividad: Buscamos diferentes alternativas de solución a las dificultades que se presentan en la cotidianidad de nuestras labores, preocupándonos por dar siempre la mejor respuesta con el óptimo uso de los recursos que tenemos a nuestro alcance.

  3. Amor al trabajo: Nos gusta lo que hacemos, por esto cada tarea se convierte en una oportunidad de entregar lo mejor de nosotros y lograr la excelencia.

  4. Compromiso social: Trabajamos con la convicción de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad propendiendo por la protección integral del trabajador.

    Objetivos principales de la Organización

  1. Desarrollar autoestima social, transformando y fomentando entornos saludables para la vida en los territorios priorizados.

  2. Fomentar las alianza inter institucionales y comunitarias para la transformación territorial.

  3. Producir empatia territorial por medio de la reflexión que genera el arte, haciendo del Valle un destino con propósito.

  4. Liderar el mercado nacional e internacional como el museo a cielo abierto mas extenso de latinoamerica, construyendo periodicamente pabellones que promuevan, conserven y produzcan el  patrimonio  material e inmaterial de la nación.

  5. Desarrollar nuevos públicos para las artes plásticas.

  6. Desarrollar, fortalecer y  promover el capital humano y artístico de Colombia.

 

Código de deontologÍa del ICOM para los Museos  Nos regimos pajo el codigo de museos del ICOM  ver adjunto

 

Bajo los Principios de Estambul

 

Alineados con los ODS Como organizacion nos alineamos a los ODS, en 4 de los objetivos, especificando a que lineas le apostamos directamente, resaltadas en rosado:

La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

En la actualidad, más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos están en edad de asistir a la escuela primaria. Asimismo, los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. En la última decada, se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles y con el aumento  en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos.

Las razones de la falta de una educación de calidad son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo y las cuestiones de equidad relacionadas con las oportunidades que tienen niños y niñas de zonas rurales. Para que se brinde educación de calidad a los niños de familias empobrecidas, se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electricidad en las escuelas.

 

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a unos 2 dólares estadounidenses diarios, con una tasa mundial de desempleo del 5.7%, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, y revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Aunque la tasa media de crecimiento anual del PIB real per cápita en todo el mundo va en aumento año tras año, todavía hay muchos países menos adelantados en los que las tasas de crecimiento están desacelerando y lejos de alcanzar la tasa del 7% establecida para 2030. La disminución de la productividad laboral y aumento de las tasas de desempleo influyen negativamente en el nivel de vida y los salarios.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decentes. Asimismo, el aumento de la productividad laboral, la reducción de la tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes, y la mejora del acceso a los servicios financieros para gestionar los ingresos, acumular activos y realizar inversiones productivas son componentes esenciales de un crecimiento económico sostenido e inclusivo. El aumento de los compromisos con el comercio, la banca y la infraestructura agrícola también ayudará a aumentar la productividad y a reducir los niveles de desempleo en las regiones más empobrecidas del mundo.

 

8.3  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

8.5  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor

8.6  De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación

8.9  De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

 

 

Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.

Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional

Sociedades pacíficas e inclusivas , acceso a la justicia, e instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Se han realizado progresos en relación a las alianzas para el financiamiento, especialmente con un aumento de la ayuda dirigida a los refugiados en los países donantes. Sin embargo, se requieren más alianzas para la prestación de servicios fijos masivos, que son aún en la actualidad de costo muy elevado. También hay una falta de censos de población y vivienda, necesarios para obtener datos desglosados que sirvan de base para la implementación de políticas y programas de desarrollo.

Por otro lado, se necesita una acción urgente para movilizar, redirigir y desbloquear el poder transformador de billones de dólares de los recursos privados para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible. Inversiones a largo plazo, incluida la inversión extranjera directa, son necesarias en sectores críticos, especialmente en los países en desarrollo. Estas incluyen la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. El sector público tendrá que establecer una dirección clara. La revisión y supervisión de los esquemas de trabajo, los reglamentos y las estructuras de incentivos, que permiten estas inversiones, deben ser repotenciados para atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible. Los mecanismos nacionales de control como las entidades fiscalizadoras superiores y las funciones de supervisión de parte de los órganos legislativos deben también reforzarse.

 

 

 

 

 

Alianzas entre múltiples interesados

17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

Datos, supervisión y rendición de cuentas

17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores
que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

 

JUSTIFICACIÓN

Somos una iniciativa que abarca muchas dimensiones desde lo social que busca ser replicadas y fortalecidas por medio de las vivencia de nuevas experiencias; cada experiencia transmitida nos permite demostrar las ventajas de crear canales de comunicación y de hacer visible nuestra gestión cultural ante el mundo que promueve la unión entre todos los seres. Siendo parte del proceso de cambio de nuestra sociedad, implementamos acciones de reparación colectiva que dinamiza el sentir por medio de los referentes del arte y la cultura. Queremos continuar dando muestra de las ventajas de construir caminos con nuestros seres y demostrar que aunque tenemos diferentes horizontes  el destino a donde queremos llegar sigue siendo el mismo y nos une ese mismo deseo de paz y una mejor calidad de vida para todos los que habitamos en este mundo. Buscamos que el Museo Libre de Arte público, sea un modelo replicado para otras ciudades y que se reconozca la entidad museal de Cielos Abiertos, como un factor social que educa, construye sensibiliza y crea modelos de carácter social. El Museo Libre de Arte Público de Colombia, Es un proyecto de proyección nacional e internacional que busca unificar nuestros sentires, pensamientos y motivaciones del mundo entero, como medio reparador del tejido social;  entendemos la unión entre los seres, como forma.

PROBLEMÁTICA

“Actualmente 45.000 Artistas colombianos agonizan en su profesión por una clara ausencia de público, además tenemos ciudades completamente desarraigadas con monumentos invisibles ante nuestro ojos, es por eso, que el museo busca por medio de una estrategia transmedia articular comunidad y espacio público por medio del arte. El museo libre de arte público de Colombia es un museo moderno de cielos abiertos, que busca la re-significación y la re-composición del tejido social despertando emociones con una estrategia sistémica; para poder generar territorios de encuentro, territorios de confianza y territorios solidarios con un enfoque humano. La bienal internacional de muralismo y arte público de Colombia en sus dos versiones ha logrado integrar artistas del mundo a las dinámicas locales del arte, con participación de 150 artistas de 17 países y diferentes técnicas, generando lazos con el espectador.

Hoy el Museo Libre de Colombia recibe mensualmente 3.600.000 visitas naturales aproximadamente en solo 5, de nuestros 45 pabellones.

“Nosotros no llevamos la gente al museo, llevamos el museo a la gente y queremos generar detonadores que permitan a nuestros visitantes experimentar e interactuar con la ciudad de una manera distinta, venga y visite el museo, descubra la ciudad a través de nuestros pabellones.”

INNOVACIÓN

“Somos un Museo que ofrece Arte para todos; que no enseña a pintar sino a sentir a través de las artes plásticas promoviendo el desarrollo del ser por medio del hacer y lo hacemos mediante una estrategia transmedia proyectada al 2020 que permite la interacción del público con la obra, de manera permanente viral y espontánea. Trabajamos en tres pilares, Investigacion, City marketing y mecenazgo. Nuestra estrategia transmedia tiene un componente permanente de interacción con diferentes públicos y en diferentes niveles de profundidad. En la paginas web http:// museolibre.org/, redes sociales, juegos interactivos, APP, arte objeto entre otros, se encuentran entrelazados como el arte objeto con dispositivo de reconocimiento por medio de la APP , para la transmisión de talleres, videos e información adicional formativa para el desarrollo de nuevos públicos. “

RECONOCIMIENTOS